Domingo, 5 de Mayo de 2024

Insólito: Jorge Macri le quiere cobrar a una escuela por un operativo de seguridad

En Vicente López, la escuela 6 fue sede de un escándalo días atrás: una amenaza de bomba que era una simple broma pero, en el momento, generó temor y un operativo de seguridad importante por parte del municipio. La Municipalidad alega que hubo irresponsabilidad y negligencia de las autoridades escolares y le enviaron una carta exigiendo que paguen 30.000 pesos por la intervención. La respuesta de SUTEBA no se hizo esperar. En diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, habló Elda Mazas, titular del gremio en el distrito.

01-10-2015



La comunidad educativa del colegio realizará un abrazo simbólico a partir de las 10.30, conocida la intención del municipio: la gestión de Jorge Macri quiere cobrarle a las autoridades de la escuela por un operativo de seguridad montado hace pocos días, tras una amenaza de bomba que -descubrieron luego- era un simple broma.

La comuna alude que hubo negligencia del director y los maestros, y que eso ocurrió por no cuidar a los chicos. Pero esta mañana el titular del gremio SUTEBA -la central de docentes bonaerenses más grande-, Roberto Baradel, salió a la carga y aseguró que "la actitud de Jorge Macri muestra crudamente lo que piensan él y su espacio político sobre la seguridad y la educación de los chicos".

Otra que salió a hablar es la secretaria general de SUTEBA en el municipio de zona norte, Elda Mazas, con duros conceptos. "Hubo una amenaza de bomba en la escuela secundaria y le llegó una carta a la jefa distrital pretendiendo cobrarle 30.000 pesos por haber participado en el operativo de evacuar a los chicos", explicó la dirigente gremial.

"La verdad que es un derecho a la protección de los pibes y con esto están mercantilizando un derecho que tienen los pibes", precisó.

"La carta no está firmada por Jorge Macri, sino por el secretario de Educación y un director de escuela. Dice que es una erogación para el municipio y que el director actuó con irresponsabilidad, porque tendría que haber estado en la escuela. Pero la verdad que hay un protocolo y se pide ayuda a Defensa Civil y todo el personal indicado", manifestó.

"Acá es un polo educativo. En la esquina está la escuela 6, con más de 100 chicos; después el instituto de formación y al lado la escuela secundaria 6 que debe tener más de 300 chicos aproximadamente", insistió.

"Dice o marca un artículo a medias del Código Civil, dando cuenta de la responsabilidad que tienen las escuelas, que son de los patrones si son privados o la Dirección General de Escuelas en el caso de las escuelas públicas. Dice que se encuentra el factor culposo, ya que se actuó con negligencia, al producirse un daño causado por un alumno de la escuela 6 que debía encontrarse allí y obró contra los intereses de todos, con un oneroso costo operativo de 30.000 pesos. La verdad que si hay una amenaza de bomba, vos evacuás primero, tenés la responsabilidad", apuntó.

"Después se hacen investigaciones y tal vez detectaron eso. Pero eso se supo después. Yo creo que a todos se nos cruza que puede ser falsa la llamada", siguió en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Este municipio recibió más de 25 millones de pesos en Fondo de Financiamiento Educativo que manda la Nación para las escuelas públicas y nosotros somos una escuela pública. Y nos corresponde porque luchamos por ese fondo. Nosotros repudiamos la carta y los descalificativos a los docentes. Como SUTEBA tenemos que defender a los docentes y los vamos a apoyar con un abrazo simbólico a la escuela", comentó.

"No hay nada. El municipio que la verdad que tampoco puede intervenir en lo que es educación pública estatal, nosotros somos gestión estatal y no se pueden inmiscuir en situaciones que nos corresponden a nosotros. Los docentes actuaron correctamente, hicieron lo que tenían que hacer", profundizó la líder de SUTEBA Vicente López.

"Nosotros tenemos materias como construcción de la ciudad, los centros de estudiantes tratan estas cuestiones", mencionó.

"Las medidas se van a tomar desde la Dirección General de Escuelas. Nosotros el repudio y el saludo a los compañeros. Y el abrazo empieza a las 10.30", completó.
Regresar